¿Qué sabemos de las cláusulas suelo y cómo nos afecta?

Cómo afecta la sentencia Europea sobre las cláusulas suelo de tu hipoteca

El pasado mes de diciembre el Tribunal de la UE falló en contra del sistema financiero español quien deberá abonar más de 4.000 millones de euros para devolver el dinero a los afectados por el cobro de la aplicación de las cláusulas del suelo abusivas de las hipotecas de antes de 2013. Y es que, según este tribunal, estas cláusulas se consideran incompatibles con el Derecho a la Unión, esto es declaran nulas para los consumidores.

Pero no se trata de una sentencia aislada, ya muchos tribunales españoles desde mayo de 2.013 han venido reconociendo con mayor o menor incidencia la nulidad de las clausulas suelo, la ventaja es que con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sus fundamentos son de obligado cumplimiento para los todos tribunales españoles, considerándose el uso abusivo de estos instrumentos en más de 40 bancos y cajas nacionales.

Pero ¿qué nos interesa realmente de todo esto? ¿En qué afecta realmente esta sentencia sobre las cláusulas suelo y cómo puedo solucionarla? Empecemos por el principio.

¿Qué son las cláusulas suelo?

También son conocidas como “suelo hipotecario”. Estas cláusulas son tasas de intereses que se calculan a nivel europeo y que fluctúan constantemente. Por lo general, cuando los bancos conceden hipotecas están referenciadas en base al Euríbor, y exigen la devolución del pago en base a ese tipo medio de interés más un diferencial. Esto significa que el préstamo tiene los intereses del Euríbor más un punto extra (Euríbor +1). Cada año, dichos intereses son revisados y en base a los cambios percibidos se actualiza el pago según la cotización del euríbor.

Hasta ahora todo claro. El problema vino cuando, debido a la variación constante del Euríbor, muchos bancos incluyeron en las hipotecas que concedían cláusulas suelo y techo. ¿Y qué significa esto? Básicamente, este contrato suponía incluir unos topes máximos sobre los intereses, de forma que, aunque el Euríbor creciese (techo) o bajase (suelo) los intereses a pagar por el usuario nunca se reducirían pero tampoco crecerían más de un límite. Esto es, se incluían en las hipotecas una clausula, donde se especificaba que el interés a pagar en la devolución del capital nunca podría bajar de un determinado límite aunque el Euribor.

¿Cuál ha sido el problema?

Cuando en el año 2008 el Euríbor superó el 5 %, muchos deudores de hipotecas firmadas con este Euríbor+1 deberían pagar más del 6 % de interés. Sin embargo, como los contratos que los bancos emitieron tenían un interés medio del 13 %, estas cláusulas nunca se cumplieron.

Sin embargo cuando, a partir del 2009 el Euríbor empezó a bajar de forma alarmante, muchos de los deudores dejaron de ver bajar sus cuotas; el Euríbor llegó a alcanzar el 1 %. En esta ocasión los contratos donde existía una cláusula del suelo sí que llegaron a activarse.

Y fue precisamente en este momento donde miles de usuarios detectaron el problema. Al ver que no podían aprovechar la bajada del Euríbor descubrieron que sus contratos tenían cláusulas de suelo y techos que se incluían en su hipoteca de forma difusa y poco clara, hasta el punto de no ser entendible por el consumidor, siendo esta cláusula abusiva. Asi lo decreto el Tribunal Supremo por primera vez en mayo 2013.

¿Tienes todavía activa una cláusula del suelo? ¿No te han devuelto el dinero pagado de más?

Si este es tu caso y todavía tienes activa una de estas cláusulas suelo que hemos explicado, o todavía no te han devuelto el dinero pagado de más te ayudamos a solucionar tu problema. Y es que con la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2.013, muchos vieron sus cláusulas anuladas, sin embargo, todavía quedan muchos afectados con sus contratos en activo, y en la mayoría de los casos no se les ha devuelto e4l dinero pagado de más.

Una de las principales recomendaciones, según la Asociación usuarios de bancos, cajas y seguros, es dejar de pagar los porcentajes y acudir a la entidad bancaria para reclamarlo directamente.

Sin duda, lo más efectivo es recurrir a la vía judicial, sino se soluciona el problema mediante la proceso o reclamación extrajudicial que se determina en el Decreto Ley que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del dia 20 de enero de 2.017. Lo mejor es acudir a plataformas de asesoramientos y abogados especializados para saber exactamente qué es lo que más te conviene según el caso concreto.

Si aún no sabe si es uno de los miles de afectados por esta cláusula abusiva, desde López y López ofrecemos nuestro gabinete jurídico para que, de forma gratuita, pueda averiguarlo y, si así lo desea, comenzar los trámites de reclamación pertinentes.
Si desea conocer si su hipoteca contiene cláusula y/o cómo reclamarla puede contactar con nosotros en el telf. 963791552 y concertaremos una cita.

NOTA: El Asesoramiento y la información se dará de forma presencial en nuestras oficinas sitas en la provincia de Valencia, si usted reside fuera de esta no dude en llamarnos y buscaremos una solución o asesoramiento alternativo.