El ámbito de la gestión de patrimonio es muy amplio, ya que engloba desde la gestión de alquileres, asesoramiento fiscal y financiero, asistencia personal… Hoy queremos centrarnos en el patrimonio de una persona que está formado por sus bienes y derechos y también incluye sus deudas.
Te contamos en qué consiste la planificación fiscal, cuando tienes que recurrir a asesoramiento externo, cómo tienes que evaluar tu situación fiscal… Te contamos los 5 aspectos claves a la hora de gestionar tu patrimonio correctamente.
Cómo realizar una buena gestión de patrimonio
1. ¿Qué es la planificación fiscal?
Se considera planificación fiscal al conjunto de estrategias (financieras, tributarias, contables, mercantiles…) que tienen como objetivo minimizar la carga tributaria de negocios o contratos nacionales e internacionales.
Es decir, que cuando se lleva a cabo la apertura de un depósito, seguro de vida, plan de pensiones o se realiza una inversión de algún tipo de inmueble, el objetivo es minimizar la cantidad de impuestos que hay que pagar y para ello, hay que llevar a cabo una planificación fiscal.
2. Asesoramiento externo
Para llevar a cabo esa planificación fiscal, has de conocer cuál es tu patrimonio y que situaciones fiscales o financieras pueden intervenir en ellas. Cuando el patrimonio es bastante denso, es aconsejable recurrir a profesionales que te ayuden a gestionar tu patrimonio.
Por ejemplo, en López & López, gestionamos el patrimonio de nuestros clientes con el objetivo de sacar la máxima rentabilidad e incrementar su valor.
3. Evalúa tu situación fiscal
Una vez que tienes conocimiento de la dimensión de tu patrimonio, es momento de evaluar en qué situación fiscal te encuentras. Es decir, analizar de manera global cuál es tu patrimonio familiar y/o empresarial, así como las situaciones que pueden afectar de manera directa o indirecta esa situación patrimonial.
Con el fin de sacar la máxima rentabilidad al patrimonio del que dispongas, también es importante tener en cuenta la evolución negativa que puede tener dicho patrimonio. Esto nos ayudará a crear una buena planificación fiscal y podrás anteponerte ante situaciones adversas.
4. Cómo influye la edad en la gestión del patrimonio
La edad es un dato a tener en cuenta a la hora de gestionar el patrimonio. Ya las prioridades patrimoniales variarán en función de tu edad.
- Entre los 25 y los 35 años: normalmente nuestros clientes quieren invertir los primeros ahorros en algún fondo de inversión o depósito o por norma general, quieren comprarse una casa.
- Entre los 35 y 45 años: en esta franja se considera que se tiene una cierta madurez patrimonial y es habitual que se inviertan en fondos de gran tamaño o incluso, se lleva a cabo la compra de una segunda viviendo o se invierta en bolsa.
- Entre los 45 y los 55 años: lo habitual es que a esta edad, se consolide el patrimonio. Por lo que lo que aconsejamos desde López & López es que en esta franja de edad se desarrolle un plan de jubilación sin perder de vista nuevos fondos donde poder invertir.
- A partir de los 55 años: es el paso previo a la jubilación y hay que tener en cuenta que pueden haber gastos o ingresos extras, por lo que considera una de las etapas más activas a nivel de gestión de patrimonio.
5. Analiza cómo evoluciona tu patrimonio
Una vez que tenemos claro qué tipo de patrimonio queremos gestionar, hemos buscado asesoramiento externo y hemos llevado a cabo nuestra estrategia o planificación fiscal, el siguiente paso es evaluar como evoluciona ese patrimonio.
Este paso es tan importante como el primero, ya que sabremos si nuestra planificación esta bien hecha y si realmente se están obteniendo los resultados esperados.
Si quieres que evaluemos tu patrimonio y realicemos un asesoramiento personalizado sobre tus bienes, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad.