La responsabilidad de animales domésticos frente a la comunidad de propietarios

La responsabilidad de los propietarios de animales domésticos frente a la comunidad de propietarios

Puedo tener animales domésticos en mi vivienda? Mis vecinos pueden prohibirlo

Hoy en día los animales domésticos conviven a diario con nosotros en las Comunidades de Propietarios. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, surgen problemas a la hora determinar qué pueden y qué no pueden hacer.

Por eso, y como sabemos que cada vez son más los vecinos que tienen perro, hemos creado este artículo donde recogemos todos los derechos y obligaciones de los animales domésticos en las Comunidades de Propietarios.

La responsabilidad del dueño del perro en la comunidad de vecinos

Antes que nada es importante hablar de la responsabilidad que tienen los dueños de los perros y sobre todo de sus deberes y obligaciones. La mejor forma de evitar cualquier problema es adaptándonos a las reglas y para ello debemos conocer el reglamento de Régimen Interior de la comunidad donde vives y en su defecto al Ley de propiedad Horizontal, en la que aunque no habla exactamente de la tenencia de animales domésticos, si indica que en las viviendas no se pueden desarrollar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas (Artículo 7 L.P.H.)

  • MOLESTAS.- Los animales domésticos no deben ser peligros, no debe ladrar ni hacer ruidos molestos, no deben correr de forma descontrolada por las zonas comunes…
  • INSALUBRES.- Los animales domésticos tienen que estar limpios, desinfectados y sanos. Y por supuesto no deben hacer sus necesidades en el interior de la  Comunidad, y en el caso de que accidentalmente ocurra, deberán limpiarlo rápidamente.
  • NOCIVAS, PELIGROSAS.- Los animales domésticos no deben ser peligrosos o causen un miedo general a los habitantes de la Comunidad de Propietarios.
  • ILÍCITAS.- En las viviendas no puede haber animales que no estén permitidos por las Ordenanzas Municipales, por su raza o por su cantidad.

Recomendamos a todos los propietarios de animales domésticos que revisen sus seguros particulares de hogar para que en caso de incidente estén cubiertos los daños que pueda ocasionar el animal.

ANIMALES DOMÉSTICOS EN LAS ZONAS COMUNES

Por mucho que tengamos una zona ajardinada que nos resulte ideal para nuestro perro, las zonas comunes no son para los animales domésticos. En muchas ocasiones, será imposible evitar que el animal circule por ellas sin embargo deberemos siempre respetar aspectos tan básicos como evitar que hagan sus necesidades en los lugares comunes, llevarlos siempre atados y por supuesto evitar ladridos y sonidos molestos e incluso provistos de bozal

¿Puede una comunidad prohibir que entre mi perro a mi propiedad?

No, la Comunidad de Propietarios no puede prohibirlo, siempre y cuando se cumpla lo indicado anteriormente. En todo caso podrá regularlo mediante la aprobación de un Reglamento de Régimen Interior, que deberá ser redactado por el Administrador de Fincas Colegiado y aprobado en Junta General por la Comunidad de Propietarios.

Recomendaciones para convivir con el perro en una comunidad de vecinos

Y ya para terminar, os dejamos unas recomendaciones que seguro os facilitarán la convivencia con animales, sobre todo de perros, en la Comunidad de Propietarios:

  • Evitar las molestias derivadas de ladridos excesivos o la presencia del animal en las zonas prohibidas, como suelen ser las zonas comunes.
  • En cualquier caso se antepondrá siempre el derecho individual de la persona ante la tenencia de animales.
  • La educación del perro es básica para que la convivencia sea lo mejor posible, especialmente para el resto de vecinos.
  • No olvides que es obligatorio utilizar siempre correa y bozal dentro del edificio y sobre todo recoger los excrementos para evitar molestias.
  • Las mascotas deben estar limpias y sanas por ello, deberás tener actualizada su tarjeta sanitaria con todas las revisiones efectuadas.

Para muchos, tener un animal de compañía es algo fundamental en sus vidas. Por eso, y para favorecer al máximo la convivencia sin que nadie salga perjudicado, lo mejor será cumplir las normas comunitarias ya que en este caso, nadie podrá recriminar nada de tu mascota.

De todas formas, si te ha quedado alguna duda o si tienes un caso particular en tu Comunidad de Propietarios, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!