¿Compra o alquilar? Situación en Valencia

Tradicionalmente la creencia existente en la sociedad española es que la mejor opción es la compra de un inmueble frente al alquiler. Esto se debe al programa social que marca que el alquiler es tirar el dinero a la basura y que la propiedad de un inmueble te da seguridad.

Además, hay una fuerte ambición por la adquisición de patrimonio para dejar una buena herencia a los descendientes. Las generaciones nacidas antes de los 80 están educadas en su mayoría de este modo. Las generaciones posteriores han cambiado su forma de pensar, en parte obligados por la situación socio-económica.

Ventajas de comprar un inmueble

Los inconvenientes de tener una propiedad son claros: el desembolso del dinero en el momento de la compra y las tasas e impuestos que supone tener una propiedad inmobiliaria. Sin embargo tiene ventajas muy atractivas que pueden posicionar la balanza en la opción de compra frente al alquiler:

La vivienda en propiedad es considerada como un bien que se revaloriza con los años y puede convertirse en una fuente de ingresos o una forma de ahorro.

En caso de tener que pedir un préstamo, la letra de una hipoteca suele ser inferior al alquiler de una vivienda de características similares.

El dinero que vas destinando a la compra de la vivienda no se pierde siempre y cuando acabes de hacer frente al pago.

Una vez está pagada, es tuya y aunque vengan tiempos de vacas flacas cuentas con un techo donde dormir.

Tener una vivienda en propiedad te permite decorarla y reformarla a tu antojo.

No deja de ser patrimonio que heredarán tus descendientes.

Puede ser vendida en la vejez para costear los gastos de residencia.

Ventajas del alquiler de una vivienda

El inconveniente principal del alquiler de la vivienda es que estás pagando por el uso de la misma y el dinero destinado a ello nunca vendrá de vuelta. Sin embargo la realidad socioeconómica de nuestro país ha obligado a muchas familias a cambiar su forma de pensar y optar por el alquiler como forma de vida.

Si no te conceden el préstamo hipotecario o no cuentas con el dinero para el desembolso inicial parece evidente que solo nos queda el alquiler como opción alternativa. El alquiler se presenta así como la oportunidad de poder independizarte y vivir por tu cuenta.

Otra de las ventajas teniendo en cuenta la realidad laboral de nuestra época en la que puede haber traslados por motivos de trabajo, es que si te tienes que mudar no tienes ningún conflicto, buscas una nueva casa de alquiler en la localidad destinada y te despreocupas del inmueble anterior.

Por supuesto no pagar impuestos y tasas por la propiedad, es un ahorro de dinero importante.

Situación en Valencia

La situación del sector inmobiliario en la ciudad de Valencia afecta mucho a la decisión de compra o alquiler de los ciudadanos y es que en los últimos años el precio del alquiler se ha disparado desorbitadamente. Tan elevado es el coste de un alquiler en algunas zonas de la ciudad que muchas personas se están obligando a comprar inmuebles con préstamos hipotecarios que resultan con letras mucho más pequeñas que el precio del alquiler.
Sin embargo a la hora de la compra de un inmueble no tienen facilidades para la obtención de la hipoteca por lo que la situación es complicada. Estamos ante “la pescadilla que se muerde la cola”.
En definitiva, a la hora de adquirir o alquilar un inmueble deberás analizar en profundidad tu situación actual, tus necesidades y las ideas de futuro.