Puede ser la pesadilla de muchas personas pero siempre hay alguien que puede querer convertirse en presidente de su comunidad de vecinos. En ocasiones para que las cosas salgan adelante tiene que hacerlas uno mismo. Para ello convertirse en presidente de la comunidad de vecinos puede ser una opción interesante.
Ser el Juan Cuesta de tu edificio no es algo tan complicado. A continuación te detallamos qué requisitos tendría que cumplir según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):
-
- Ser propietario de un piso. Nadie que no cuente con una propiedad a su nombre dentro del edificio puede ser presidente de la comunidad. Si el piso está a nombre de una empresa será su representante legal quien pueda optar a este puesto.
-
- Ser elegido democráticamente. A diferencia de lo que ocurre en política aquí no valen alianzas. Se debe convocar una Junta de Propietarios y de aquellos que decidan acudir habrá que obtener la mayoría.
-
- Periodo de un año. A no ser que los estatutos de la comunidad digan lo contrario el presidente de la comunidad se elige por un año
Estos serían los 3 requisitos para ser presidente. En ocasiones uno puede ser elegido en contra de su voluntad ya sea por elección directa o turno rotatorio. No se puede renunciar al cargo a menos que se presente una excusa razonable ante un juzgado en el plazo de un mes. Para algunos es una posibilidad de solucionar ciertos problemas que tiene el edificio y para otros no es más que un lastre.