La gestión de la Comunidad de Propietarios en caso de ausencia de Secretario-Administrador recae en el Presidente de la Comunidad. Por ello, la Ley de Propiedad Horizontal tiene prevista la contratación de un tercero para realizar dicha gestión, siendo esta la opción más recomendada para el funcionamiento de las Comunidades de Propietarios.
Un administrador de fincas se encarga de llevar a cabo todas las tareas que implican a la comunidad de propietarios (pago a proveedores, tramitar los acuerdos de la Junta de propietarios, preparar los ingresos y gastos, recaudar los fondos necesarios, tramitar y pagar impuestos, atender las sugerencias de los propietarios y las tareas de mantenimiento y un largo etc. de tareas.) para ser correctamente gestionada.
Es una tarea altamente compleja que es mejor dejar en manos de expertos, por ello, si estás interesado en contratar un administrador, un requisito indispensable es que esté Colegiado, pues te garantizará que está actualizado respecto a las Leyes y demás normativas. Además de colegiados, en López y López Administradores contamos con un gran equipo de abogados y asesores jurídicos que le harán la vida más fácil.
Gestionar una finca es la suma de varias funciones de las que muchas veces, el presidente de la comunidad no pude hacerse cargo, ya sea por falta de tiempo o de conocimiento. ¿Cuáles son esas funciones?
Funciones de un buen administrador de Fincas Colegiado.
Las funciones de una Administrador vienen reflejadas en la Ley de Propiedad horizontal, siendo bastante generales en su redacción.
La realidad social exige a los Administradores de Fincas Colegiados a desarrollar además de las funciones establecidas por la Ley de propiedad Horizontal otras que permiten dar mayor claridad, seguridad y transparencia al Propietarios, te detallamos las que consideramos imprescindibles:
- Analizamos los gastos existentes en la Comunidad para tratar de hacerlos más competitivos.
- Custodia. Custodiamos los libros y documentación de la Comunidad durante el plazo legal establecido.
- Acceso a la documentación de la Comunidad (24 horas), donde podrá consultar los documentos relevantes de la Comunidad, una vez facilitada una clave de acceso a nuestro sistema informático. Desde nuestro área de clientes.
- Atención a la conservación del edificio.
- Reparaciones Ordinarias, se tramitan con los proveedores establecidos por la Comunidad.
- Reparaciones Extraordinarias. Petición de presupuestos, plan de pagos, recaudación de fondos…
- Ejecución de acuerdos adoptados por la comunidad en las juntas Generales.
- Contabilidad. Pagos, cobros, Estado de cuentas, revisión cuenta bancaria.
- Asistencia a Junta Generales. Ordinarias y Extraordinarias.
- Presupuesto de Gastos de la Comunidad.
- Presentación de las Liquidaciones de Gastosa a los propietarios.
- Asesoramiento en Seguros. Vigilancia de las coberturas, tramitación de siniestros.
- Desplazamientos a la Comunidad y a organismos oficiales cuando sea necesario.
- Asesoramiento legal en todos los ámbitos que precise la Comunidad.
- Asesoramiento Jurídico. Reclamación de garantías, deudores…
- Asesoramiento financiero. En todas aquellas obras que precisen financiación.
- Asesoramiento laboral. Confección de las Nóminas y Seguros Sociales.
- Asesoramiento Fiscal. Pago de impuestos, beneficios fiscales.
- Tramitación de Subvenciones. Por rehabilitación integral, supresión de barreras arquitectónicas…
- Servicio 24 horas. Para la atención de urgencias. Fugas de agua o averías importantes.
- Resolución de conflictos. Intentamos resolver los conflictos que pueda haber con los intervinientes de la Comunidad. Proveedores, propietarios o inquilinos…
Si has llegado hasta aquí probablemente estés interesado en contratar un administrador de confianza, no dudes en contactarnos al despacho de López y López Administradores de Fincas, SL para solicitar cualquier tipo de información adicional o presupuesto. Estaremos encantados de atenderte.