En muchas ocasiones, recibimos visitas de presidentes de comunidad o particulares porque van a realizar obras en su edificio u obras en casa que afectan a la fachada del edificio y no saben qué licencia se necesita ni cómo solicitarla. Hoy, trataremos de resolver las dudas más comunes relacionadas con este tema.
Antes de empezar con la obra, necesitas saber la envergadura de la misma y si va afectar o no a la fachada de tu edificio, ya que existen dos tipos de obra y cada una de ellas necesita una licencia diferente. Te las explicamos a continuación:
- Obra de licencia menor: son las que requieren la intervención de un técnico que además asume la dirección de la obra. Este tipo de licencia permite hacer obras en el interior de la vivienda o edificio e incluye la modificación de la distribución del espacio interior y puede afectar (de manera mínima y puntual) en la estructura. Una vez el Ayuntamiento tenga toda la documentación y se hayan pagado las tasas, se puede comenzar la obra. Se suele solicitar generalmente a través de una declaración responsable.
- Obra de licencia mayor: este tipo de obras hacen referencia a obras nuevas, rehabilitaciones parciales o totales así como restauraciones de fachadas que requieran una gran modificación. Esta obra precisará una licencia expresa por parte del Ayuntamiento, éste la concederá una vez haya supervisado el proyecto de obra un técnico titulado para ello.
Todas las obras necesitan licencia
Si la obra que vas a llevar a cabo está relacionada con la sustitución de alicatados, pinturas en el interior, quitar gotelé, lijar parquet o sustituir la red de suministro de agua o luz, en principio con una licencia de obra menor bastaría, indicando los trabajos a realizar y pagando unas tasas respecto a los metros cuadrados tratados.
También encontramos la solicitud de carácter informativo, o también llamada comunicado de obra, sin tasa ni pago, pero esto ya dependerá de cada Ayuntamiento.
Lo que siempre aconsejamos desde López & López Administradores de Fincas, SL. es que sea cual sea el tipo de obra que se va a llevar a cabo, consultes con tu Ayuntamiento y lo comuniques a tu Comunidad de vecinos para que estén informados y adquieras el compromiso de respetar horarios, limpieza de las zonas comunes, así como asumir algún desperfecto que se pudiera ocasionar.
Cómo solicitar la licencia por obra
Una vez tienes claro qué tipo de obra vas a llevar a cabo, es momento de solicitar la licencia. El organismo encargado de gestionar y tramitar dicha licencia es el Ayuntamiento, por lo que si es una obra que requiere una licencia menor, simplemente tendrás que ir a las oficinas municipales y tramitarla con ellos.
Para solicitar licencia por obras, tendrás que entregar una documentación que te facilitarán desde el organismo encargado. Pero no te preocupes, porque ahora esa tramitación de solicitud se puede hacer por internet y te facilitan toda la información necesaria en su sede virtual.
Ten en cuenta que si vas a realizar una obra en un bajo comercial, es posible que tengas que entregar la licencia de apertura así como la actividad que vas a llevar a cabo.
Si vas a realizar obras en tu edificio y/o casa y tienes alguna duda o quieres que nos encarguemos de la gestión y tramitación de la licencia, ponte en contacto con nosotros y desde López & López llevaremos a cabo la gestión que requiera tu obra; petición de licencia, obtención de subvenciones y ayudas, reclamaciones de obra, contrato de construcción…