Cómo solucionar el problema de estacionamiento irregular en el garaje de tu Comunidad
El uso de zonas comunes en las Comunidades de Propietarios suele ser una fuente de conflictos. Aunque sin duda, uno de los problemas más frecuentes concierne a la zona común del Garaje, aunque es una situación que se podría solucionar con un poco de civismo y sentido común por parte de los vecinos. No obstante, este tipo de problemas se repite, independientemente del perfil de los propietarios, del número de vehículos, de la localización geográfica o de cualquier otra circunstancia.
Por todo ello, hemos preparado una serie de medidas que os ayudarán a solucionar los problemas relativos al estacionamiento irregular en el Garaje de su Comunidad de Propietarios, atendiendo a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.
Soluciones para el estacionamiento irregular en tu comunidad de vecinos
– Aparcar dos vehículos en una plaza de garaje: Es una de las típicas situaciones que genera conflictos entre los vecinos. La Ley de propiedad Horizontal no dice nada al respecto, pero es posible que los Estatutos y/o Reglamento de Régimen Interior lo prohíban. Por tanto, se debe consultar esta cuestión con carácter previo.
También resulta recomendable que se consulte la póliza de seguros, puesto que en caso de algún siniestro, puede ser que solo cubra un vehículo por plaza.
– Invadir parte de la plaza de aparcamiento de un vecino o usar áreas comunes: Ya sea por disponer de una plaza demasiado pequeña o de un vehículo demasiado grande, por pretender aparcar el coche y la moto en una única plaza o, simplemente, por no aparcar debidamente, es posible que se invada una zona ajena a la propia plaza de garaje. En tal caso, es preciso señalar que no se puede ocupar otras plazas ni hacer uso de zonas comunes de paso. Por tanto, la persona perjudicada tiene todo el derecho a quejarse e incluso iniciar las acciones legales existentes para estos casos.
– Estacionar en la plaza de otro propietario: Se ha de señalar que esta acción está recogida en el código penal. Es decir, si una persona cuenta con una plaza vacía en el Garaje, y otra persona hace oídos sordos a los requerimientos de la primera para que su plaza no sea ocupada, este puede denunciarla. De hecho, ya ha habido diversas sentencias con indemnizaciones proporcionales al tiempo en que la plaza ha sido ocupada.
– Usar la plaza como trastero: en principio, si no está prohibido expresamente en los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior, no se debería impedir que un propietario hiciera uso de su espacio como considere oportuno (sin que moleste a los demás ni almacene productos inflamables, tóxicos, nocivos, o que afecten a la higiene…), aunque en caso de alguna incidencia o siniestro, el seguro exigiría responsabilidades en función de lo que se almacene, y lo más importante, que la Comunidad de Propietarios no se hará responsable de que estos utensilios u objetos sufran algún daño o extravío.
- No esperar a que se cierre totalmente la puerta de vehículos. Dicha cuestión afecta a la seguridad del Garaje, siendo una de las principales causas por las que se cometen actos vandálicos y robos en vehículos y trasteros.
- Utilizar la rampa de vehículos para entrada y salida de peatones. Esta situación se produce con demasiada frecuencia a pesar de su peligrosidad. Absténgase, si es posible, de entrar o salir por la rampa de vehículos andando, puede ser atropellado.
Estas son algunas de las situaciones más frecuentes respecto a los conflictos que se crean debido a los estacionamientos irregulares en los garajes de las comunidades de vecinos.
Aunque sin duda, nuestra recomendación ante cualquier problema en las zonas comunes de un inmueble, será siempre recurrir a un Administrador de Fincas cualificado, puesto que, aparte de tratarse de una persona completamente imparcial y ajena a las partes del conflicto, estará al corriente de la normativa vigente y será la persona mejor indicada para solucionar este tipo de disputas de la mejor manera posible para el conjunto de la Comunidad de Propietarios.