Si en tu Comunidad de Propietarios, alguien ha dejado de pagar los recibos, es necesario actuar para no afectar al resto, sobre todo si se trata de una comunidad pequeña con pocos propietarios.
En caso de que estés pasando por esta situación, te explicamos una serie de recomendaciones para que las deudas no afecten a tu Comunidad.
La Comunidad Valenciana, cuarta comunidad con mayor volumen de morosos
Aunque la morosidad en las Comunidades de Propietarios disminuye con los años, en la Comunidad Valenciana supera los 177 millones de euros. “No es admisible porque dificulta el normal funcionamiento de los vecindarios”, asegura el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana.
Y es que, a pesar de la recuperación económica, la Comunitat es la cuarta autonomía con mayor volumen de deudores.
¿Quién se considera moroso?
Un moroso es aquel propietario que no ha pagado todos los gastos de la Comunidad en un plazo prudencial de tiempo. Estas deudas pueden afectar a gastos ordinarios o extraordinarios que esté realizando la Comunidad.
Si se da esta situación y alguien no está de acuerdo con algún gasto, la solución es exponer sus argumentos en la junta general.
No obstante, todos los miembros de la comunidad están obligados a participar en los gastos comunes de mantenimiento de la Comunidad de Propietarios.
¿Qué medidas se deben tomar?
La situación puede ser delicada, por ello, el primer trámite es informar a la Asamblea General de la situación del deudor, pues así tendrá la oportunidad de explicar las causas por las que no paga.
Si el deudor no acude a la junta o las razones que manifiesta no son convincentes, la Comunidad deberá aprobar la liquidación de la deuda, haciendo constar en el Acta los importes que se adeudan.
Acto seguido el Administrador de Fincas Colegiado comunicará al deudor el acuerdo de modo fehaciente, a fin de que no alegue desconocimiento sobre el mismo.
Si no se localiza al deudor o no recoge la comunicación, el administrador practicará la notificación a través del tablón de anuncios que la Comunidad suele disponer.
Acto seguida el administrador de Fincas Colegias certificará la deuda, e iniciará el oportuno procedimiento judicial (aconsejamos que la demanda la interponga un Abogado experto en la materia).
¿Pasas por la misma situación? No dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos en la gestión de los deudores de tu Comunidad de Propietarios.