Alquiler de casa: que cláusulas abusivas son las más habituales

Si estás pensando en alquilar una casa, es posible que en el contrato de alquiler te encuentres alguna cláusula abusiva. Estás cláusulas no suelen estar contempladas por la ley y por eso es muy común que las veas escritas en tu contrato de alquiler.

Por más que el dueño de la casa quiera imponer ciertas normas o hacer ciertas cosas a su manera, hay ciertas cláusulas que no se pueden incluir en el contrato, por lo que lee bien tu contrato antes de firmarlo y revisa que no se de ninguna de las que contamos a continuación:

Cláusulas abusivas en el contrato de alquiler

  • Permanencia obligatoria de un año:

Es habitual ver en los contratos de alquiler la cláusula que obliga al inquilino a permanecer un año en la vivienda. Pero según lo establecido en el artículo 11 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), desde 2013 un inquilino puede dar por finalizado su contrato de alquiler después de los primeros 6 meses.

Eso sí, es necesario que si vas a dejar la casa, avises al casero con un mes de antelación y en ocasiones, este acto tiene penalizaciones monetarias que tendrás que pagar según el precio que convenga la ley.

  • Pagar la mensualidad estipulada por adelantado:

Cómo bien indica el artículo 17.2 de la LAU, el propietario no puede solicitar más de una mensualidad por el alquiler. Es decir, no te pueden exigir el pago de varias mensualidades por adelantado. Aun así, antes de firmar el contrato, revisa bien que no queda reflejado un procedimiento de pago diferente, porque de ser así, la modalidad de pago será la que viene escrita en el contrato.

Aún así, antes de firmar el contrato, revisa bien que no queda reflejado un procedimiento de pago diferente, porque de ser así, la modalidad de pago será la que viene escrita en el contrato.

  • Dejar que el propietario entre en la vivienda:

Una vez que firmes el contrato de alquiler y recibes las llaves de la casa, te conviertes en el inquilino de la misma y el casero no puede en ningún momento entrar en la casa sin previo aviso. Solo puede entrar en la casa de forma injustificado y siempre que te el inquilino haya dado su aprobación.

No te preocupes si en el contrato queda reflejada esta cláusula, porque es ilegal y por tanto, no tendría efecto.

  • Pagar las reparaciones de la casa:

Que no te tomen el pelo, ya que la conservación de la casa corre a cargo del propietario y bajo ningún concepto el inquilino debe pagar las reparaciones. Eso sí, en el caso de que rompas algo tú, si tienes que hacerte cargo del pago de la misma.

Por lo que solo estás exento de pagar aquellas reparaciones causadas por el deterioro o por el paso de los años.

  • Actualizar la fianza del contrato al comienzo de cada año:

En muchas ocasiones, con la llegada de un nuevo año los caseros aprovechan para actualizar el dinero de la fianza. Pero esto sólo puede hacerse si tu contrato lleva en vigencia 5 años, en ese caso, si te puede actualizar la fianza al alza o a la baja.

Al igual que no es legal actualizar la fianza si llevas en el piso menos de 5 años, tampoco se puede pedir más de un mes como fianza. Aunque es habitual ver este requisito en viviendas cuyo precio de alquiler es elevado.

  • No devolver la fianza:

Otra de las cláusulas abusivas que es ilegal es que el propietario no te devuelva la fianza. Si dejas la vivienda y está en perfecto estado, el propietario tiene el deber de devolverte el depósito que dejaste antes de entrar a vivir a la casa. Si no cumples con las normas de la casa o la dejas el más estado, es posible que tu casero no te devuelva la fianza.

En López y López llevamos desde la década de los 90 viendo muchas de estas cláusulas que te hemos contado. Si vas a alquilar un casa y no quieres llevarte sustos por las cláusulas abusivas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con tu caso.