Tipos de seguros: cuántos hay y cuales deberías contratar

Existen muchos tipos de seguros pensados y diseñados para cubrir las distintas necesidades de las personas. Ya que hay muchos momentos de la vida cotidiana en los que estamos expuestos a diferentes situaciones y para cada una de ellas existe un seguro.

En López & López trabajamos de la mano de la compañía Generali Seguros, puntera a nivel mundial, que nos permite proporcionar a nuestros clientes diversos tipos de seguros siempre con las mejores condiciones.

Quién interviene en el contrato de un seguro:

  • Aseguradora: se trata de la compañía de seguros que presta los servicios, y es quien tiene que indemnizar al asegurado en caso de que se produzca algún siniestro o situación que así lo requiera.
  • Asegurado: es la persona que figura en el contrato del seguro y además, quien está expuesta al riesgo ya sea un individuo o un bien inmueble, según sea el tipo de seguro.
  • Contratante: es quien se encarga de pagar la prima y quien ha firmado la póliza de seguros.
  • Beneficiario: como bien indica su nombre, es la persona que se beneficia de las coberturas bajo las condiciones expuestas en la póliza del seguro.

Cuáles son los seguros que más se contratan

  • Seguro de vida y/o accidente

Este tipo de seguros es el que cubre el riesgo de muerte y/o accidente de una persona. Este tipo de seguro proporciona una cantidad de dinero al beneficiario de la póliza, ya sea el propio asegurado o quien elija como beneficiario en caso de defunción, cuando el asegurado fallece o sufre invalidez total producida por un accidente y que cumpla el condicionado de la póliza.

  • Seguro de salud

El seguro de salud viene por la necesidad de cubrir el hueco que en ocasiones deja la Seguridad Social. La sanidad privada garantiza asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica sin largas listas de espera, y es precisamente la rapidez y agilidad de sus servicios el principal motivo para decantarse por ella.

  • Seguro de Comunidad 

Este seguro se complementa con el seguro de hogar, y es obligatorio para las Comunidades de Propietarios, al menos debiendo cubrir la garantía de incendio y responsabilidad Civil, aunque hay muchas opcionales, como son los daños por agua, rotura de cristales, tuberías, actos vandálicos…

  • Seguro de hogar 

Estos seguros o pólizas suelen cubrir los daños o pérdidas que se producen en una vivienda y son causadas por accidentes. Lo más habitual es que cubran daños personales o desperfectos materiales. Cuando se contrata un seguro de estas características, se quiere cubrir los materiales domésticos cuando se produce un accidente técnico o causado por inclemencias meteorológicas, por ejemplo.

También se utiliza a petición del Banco, en el caso de que esté hipotecada la vivienda, para garantizar el pago de la hipoteca en el caso de que se produzca un siniestro total en el inmueble.

  • Seguro del automóvil

A la hora de contratar un seguro para tu vehículo, son muchos los factores que tienes que tener en cuenta ya que hay distintos niveles de protección, cobertura y modalidades de contratación.

  • Seguro para comercios

Al igual que contratas un seguro de vida o de hogar, si tienes un negocio también es conveniente que contrates un seguro para tu comercio. Cuando vayas a contratar un seguro de estas características has de tener en cuenta que te proteja a ti, a tus empleados y clientes, así como a los productos que comercializas.

Las coberturas principales de este tipo de seguros son: incendio o explosión, daños por agua, asistencia en el comercio o responsabilidad civil básica.

  • Seguro de responsabilidad civil

No solemos prestarle mucha atención a este tipo de seguro, pero cada ciudadano tenemos la obligación de reparar los daños que causemos en otros, por lo que este tipo de seguros podría considerarse casi obligatorio.

El Código Civil recoge que “aquella persona que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Puesto que cada caso es diferente, en López & López te explicamos cuáles son los distintos seguros de responsabilidad civil y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Estos 5 seguros son los más habituales, pero existen muchos más. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos de manera personalizada sobre cual es el mejor seguro para ti y tus necesidades.