En el artículo 14 de la ley de propiedad horizontal se hace mención a que es a la junta de propietarios a la que le corresponde aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes. Por ello, en cada comunidad de propietarios, se deben presentar las cuentas y el presupuesto de forma comprensible, clara y ordenada.
Sin embargo, en muchas ocasiones debido al desconocimiento de la legislación, discrepancias en la comunidad e impagos resulta imposible y caótico el cumplir con la ley de propiedad horizontal. Para evitar esta situación, lo más sensato y rentable es contar con el servicio de un administrador de fincas colegiado.
El administrador, ofrecerá a la comunidad servicios de gestión, conservación, mediación, representación y administración entre otros. A continuación te haremos un breve resumen de las principales funciones de un administrador de fincas colegiado en fincas arrendadas y en comunidades de propietarios:
Funciones del administrador en la administración de fincas arrendadas
- Selección del arrendatario, redacción y firma del contrato, constitución de la fianza y célula de habitabilidad.
- Cobro y actualización de la renta, pago de gastos e impuestos como el IVA y el IRPF.
- Gestión del traspaso de locales comerciales.
- Gestión de las relaciones laborales con empleados del inmueble, así como la gestión de las obras de reparación y mejora.
- Gestión de morosos y asesoramiento en el caso de incidencias en el arrendamiento.
Funciones del administrador en la gestión de comunidades de propietarios
- Velar por el buen régimen de la propiedad, sus instalaciones y servicios.
- Preparación del plan de gastos e ingresos de la comunidad, encargándose de ejecutar los acuerdos adoptados, efectuar pagos y realizar cobros.
- Actuar como secretario de la junta de la comunidad, convocando y dirigiendo la junta, redactando el acta y practicando las notificaciones que procedan.
- Asesorar a la comunidad para que cumpla todas sus obligaciones, controlar a los proveedores y dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros.
- Tramitar la solicitud de ayudas o subvenciones a las que tenga derecho el edificio en casos de rehabilitación u obras de reparación protegidas.
- Ocuparse de las relaciones laborales de los empleados de la finca, aplicando el convenio y practicando las liquidaciones a la seguridad social que correspondan.
- Llevar a cabo la contabilidad, advertir sobre la morosidad y mantener la convivencia en la comunidad.
¡Deja las obligaciones de tu comunidad en manos de profesionales y olvídate de problemas!
En López&López contamos con 40 años de experiencia en el sector y los administradores de fincas colegiados más eficientes. Con nosotros contarás con un servicio de asistencia técnica 24 horas y el mejor asesoramiento.