Arrendamientos turísticos, derechos y obligaciones

Llegan las vacaciones: es hora de coger las maletas, irte de viaje y desconectar. Muchas familias y amigos escogen una arrendamientos turísticos en vez de hospedarse en un hotel, miran por internet en los buscadores más conocidos y reservan.

En estos últimos años, plataformas como Airbnb, BeMate, Wimdu o HouseTrip han revolucionado el turismo, pues se trata de una manera cómoda y económica de encontrar alojamiento en tu destino vacacional.

La economía colaborativa, en este caso en el hospedaje, se utiliza cada vez más, sin embargo, no quedan claros cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen los propietarios e inquilinos, por ello te aconsejamos que leas el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas para la Comunidad Valenciana o consultes con un Administrador de Fincas Colegiado.

Hoy te ofrecemos un conjunto de recomendaciones para que no surja ningún problema en arrendamientos turísticos de la vivienda.

El auge del alquiler turístico

Según el estudio “El alquiler turístico, un mercado en alza” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, abarca el 81% de los arrendatarios que pusieron en alquiler una vivienda turística y considera que este tipo de alquiler compensa más que el residencial de larga duración.

La existencia de plataformas digitales facilita el contacto entre el turista y el propietario, por lo que se trata de una forma cómoda y rápida de alquilar o encontrar una vivienda.

El inquilino de arrendamientos turísticos

Las personas que contraten una vivienda para sus vacaciones deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero que debes hacer es consultar las normas de intermediación entre propietario e inquilino. Presta atención a las políticas de cancelación, ya que puede variar en función del dueño de la vivienda. En concreto, es importante saber si podrás cancelar una reserva ya pagada.
  • Respeta las normas de convivencia de la Comunidad donde se encuentre el inmueble. Exige al portal o al propietario que disponga de dichas normas en un lugar visible para no tener problemas con el resto de propietarios y/o vecinos, pues durante la estancia, los inquilinos tienen que comportarse y respetar al resto de vecinos que conviven en el edificio.
  • Para conocer la experiencia de otras personas, puedes consultar los comentarios de la plataforma digital donde vayas a reservar.
  • Seguro de Responsabilidad civil. Tienes que comprobar si cuentas con un seguro tanto personal como de daños en la vivienda.
  • Reclama si tienes algún problema. En caso de que las cosas no salgan bien, no olvides reclamar; primero hazlo a través de la plataforma con la que has reservado el alquiler y en segundo caso con el propietario.

El propietario de arrendamientos turísticos

  • Si tienes una vivienda que quieres utilizar para arrendamientos turísticos, tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
  • Debes dar de alta la vivienda como alquiler turístico, cumplimentando todos los requisitos legales que te indique tu Comunidad Autónoma de Propietarios. Cada comunidad autónoma tiene una regulación específica, por lo que deberás informarte para cumplir con la normativa y que, de esta manera, no te sancionen.
  • Debes comprobar que la comunidad de vecinos no prohíbe el alquiler turístico, pregunta al administrador de Fincas Colegiado de la Comunidad.
  • Elige la plataforma en la que vas a anunciar tu alquiler
  • Escoge dónde quieres anunciar tu oferta de alquiler, ya que puedes hacerlo a través de plataformas (Airbnb, BeMate, Wimdu o HouseTrip) o en webs de anuncios donde acuerdas directamente con el inquilino.
  • Tienes que ser claro en la oferta
  • A la hora de presentar la oferta, debes detallar todas las condiciones de la vivienda: las normas, si tienen que abonar fianza y el precio.
  • Declara los ingresos obtenidos
  • Los ingresos que obtengas por el arrendamiento de la vivienda tienen que declararse en el IRPF. Hay que tener en cuenta que el alquiler no lleva IVA, excepto si prestas servicios como comida, limpieza o lavandería.

¿Difícil convivencia con los inquilinos?

En ocasiones, existen problemas de convivencia con los vecinos, ya que están poco tiempo y muchas veces no cumplen las normas.

En este caso, las ordenanzas municipales regulan los comportamientos poco cívicos que pueden conllevar distintas sanciones a los inquilinos en los arrendamientos turísticos.

Estas son las recomendaciones que deben seguir tanto inquilinos como propietarios para que la convivencia durante el periodo vacacional sea efectiva y no surjan problemas.

¿En tu comunidad has convivido con inquilinos turísticos? ¿Has tenido algún conflicto?

Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar los alquileres turísticos o arrendamientos turísticos en tu comunidad, puedes contactar con nosotros y te resolveremos tu problema.

Te ajuntamos el enlace https://aaffvalencia.es/legislacion-inmobiliaria/vivienda/ de la Guía turística de la Comunidad Valenciana.

Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar los alquileres turísticos en tu Comunidad, puedes contactar con nuestro despacho de Administrador de fincas o en el propio Colegio y te resolveremos tu problema.