Como cambiar de administrador de fincas en tu comunidad

¿Estáis pensando en cambiar de administrador de fincas en tu edificio? Te explicamos cómo

El trabajo de un Administrador de fincas Colegiado no siempre es el que las Comunidades de Vecinos esperaban, y es por eso que en ocasiones, éstas se plantean cambiar de Administrador de Fincas.

Una decisión tan importante tiene que aprobarse por todos los vecinos siempre a través de una Junta de Propietarios. Sin embargo, los pasos a seguir en este proceso no siempre están tan claros como uno piensa.

Por todo ello, especialmente si en tu Comunidad os estáis planteando la opción de cambiar de administrador, hemos preparado un listado con las preguntas más frecuentes y los pasos a seguir para cambiar de Administrador.

Pasos para cambiar de administrador de fincas

Una vez hemos detectado la necesidad de cambiar de Administrador de Fincas lo primero que hay que hacer es comunicarlo a nuestros vecinos.

¿Cuál es el proceso para comunicar la voluntad de cambio de administrador a los vecinos?

Lo primero que tenemos que hacer es que le Presidente convoque una Juna, para ello, tiene que ser el presidente el encargado de hacerlo. Si este no lo hace, podemos convocarla también nosotros mismos como propietarios, siempre y cuando contemos con el apoyo del 25 % de los vecinos de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que cualquier decisión en torno al Administrador debe siempre tomarse en una Junta de Propietarios aunque este no tiene por qué estar presente.

Para evitar problemas legales, asegúrate de que todos los propietarios reciben la convocatoria a la reunión:

  • Entregándola en mano puerta a puerta a todos los propietarios que viven en la Finca.
  • Enviando por correo postal o electrónico a todos los propietarios que no viven en el Edificio.
  • Instalando la convocatoria en el tablón de anuncios de la Comunidad.Una vez se convoca la Junta, ¿qué mayoría necesitamos para hacer válido el cambio de administrador?

 

Para poder cambiar al Administrador de Fincas de nuestro edificio necesitamos alcanzar una mayoría simple. Esto implica que la mitad más uno de los asistentes a la reunión podrán proceder con el cese de administrador y posterior contratación.

¿Cuándo se lo comunicamos al Administrador?

Una vez probado en la Junta deberemos cerrar el acta firmada por el secretario y el presidente y comunicárselo al Administrador a través de un burofax o un certificado con acuse de recibo.

¿Es obligatorio respetar el contrato con el administrador de fincas?

Siempre. En la mayoría de los casos el contrato del administrador tiene vigencia durante un año, por lo que habrá que abonar la totalidad de los honorarios que quedasen pendientes desde el momento de la decisión.

y, ¿sí la resolución del contrato es por una causa justa?

En caso de que el administrador haya cometido alguna falta grave demostrable así como haya incumplido sus obligaciones de forma reiterada, es posible finalizar su contrato sin necesidad de pagarle una indemnización.

Para ello se deberá comunicar la causa del cese, así como la reserva de acciones legales por daños y perjuicios, aconsejando dirigirse al Colegio Territorial de Administradores de Fincas para que el comité deontológico interceda en la situación o asesore a la Comunidad sobre los trámites a realizar como consecuencia de la falta grave ocasionada por el Administrador.

No debemos olvidar que un Administrador de Fincas Colegiado dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil y otro de crédito y caución para defender a la Comunidad de Propietarios en caso de ser necesario.

Por ello es tan importante que a la hora de la contratación de un administrador de fincas averigüemos que está Colegiado.

Cambiar de Administrador de fincas no es tan raro como puede parecer, por eso, y para estos casos, es importante saber bien cómo debemos (y podemos) proceder.
Aun así, si te ha quedado alguna, escríbenos sin compromiso y te ayudaremos a resolver tu problema.