Cada vez es más común la construcción de complejos de viviendas con zonas comunes y piscina para el disfrute de los propietarios. En estos complejos debemos prestar más atención sobre todo en cuanto a las normativas de seguridad cuando existe zona de baño.
Existen muchas dudas al respecto, y por ello desde López & López Administradores de Fincas, SL trataremos de daros las claves para actuar en consecuencia y poder disfrutar del verano con tranquilidad.
¿Cuándo es necesario contratar el servicio de un socorrista?
Tenemos que tener en cuenta que cuando llega el verano es el momento en el que más se disfruta de las zonas comunes, aunque también cuando surgen mayores incidencias.
Para evitar incidente vamos a intentar aclarar cuál es la normativa de las piscinas comunitarias, y las características que deben tener para necesitar o no la contratación de un socorrista.
La normativa difiere dependiendo en la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, al no haber un reglamento para todo el territorio nacional. Existen Comunidades Autónomas en las que se exige un socorrista en cualquier tipo de piscina comunitaria, sin embargo en otras comunidades como pasa en la Comunidad Valenciana se establecen unos criterios más concretos en los que se exige o no la vigilancia de un socorrista.
A pesar de ello e independientemente de que la normativa les exima de la contratación de vigilancia en la zona de baño, muchas comunidades de propietarios, deciden contratarlo para mayor seguridad de los bañistas, especialmente los más pequeños.
¿Qué dice la normativa sobre piscinas comunitarias en la Comunidad Valenciana?
En la Comunidad Valenciana las comunidades de propietarios con piscinas de menos de 200 metros cuadrados de lámina de agua (vamos la superficie de la piscina) están liberadas de la exigencia de contratación de un socorrista. Sin embargo hay unas exigencias mínimas que afectan al propietario de la piscina,
La comunidad de propietarios, deberá poner en un lugar visible:
- La información sobre las sustancias químicas o mezclas utilizadas en el tratamiento de agua.
- La existencia de Socorrista.
- Los teléfonos de centros sanitarios y emergencias.
- Las normas de utilización de la propia piscina.
- Además se deberá colocar un mínimo de dos flotadores en piscinas inferiores a 350 metros cuadrados y uno más por cada fracción de 150 metros cuadrados adicionales.
Estos flotadores irán cogidos a una cuerda con la longitud suficiente para llegar a la mitad de la anchura de la piscina.
Las comunidades de propietarios con piscinas de entre 200 y 500 metros cuadrados están obligadas a contar con la presencia de un socorrista durante todo el periodo de apertura de la piscina.
Aunque es más extraordinario por el tamaño, en caso de ser una piscina de entre 500 y 1000 metros deberíamos contar con dos Socorristas.
¿Qué formación debe tener el personal de salvamento?
El socorrista debe tener el título correspondiente que avala su formación y que certifica que está capacitado para ocupar el puesto de responsable de salvamento.
Desde Lopez & Lopez Administradores, sabemos que la aplicación de la normativa puede ser un quebradero de cabeza, y estamos dispuestos a ayudarte si necesitas mayor información.