Qué hacer si aparecen filtraciones en casa

Es época de lluvias y tras el temporal, son muy habituales las llamadas a nuestro despacho por problemas de filtraciones de agua en techos de muchos hogares y otros daños en viviendas y/o zonas comunes. En ocasiones nuestro seguro del hogar se hace cargo de la reparación y los gastos que conlleva y otras veces nos encontramos con que la cobertura contratada no incluye este tipo de siniestros. Por ello siempre instamos a nuestros clientes a que revisen concienzudamente las coberturas de sus pólizas y en caso de tener dudas sobre ellas, pueden acudir a nosotros para tratar de ayudarles a resolverlas.

¿Qué debemos hacer cuando vemos una gotera?

En López&López estamos acostumbrados a todo tipo de situaciones con las temidas goteras. En ocasiones a pesar del quebradero de cabeza que suponen la solución es sencilla, sin embargo en otras ocasiones es un poco más complicado. En este post os damos algunos consejos para que sepáis que hacer en caso de veros en esta situación.

1. Identificar el origen de la gotera a veces es sencillo

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos damos cuenta de que tenemos una gotera o entrada de agua en nuestra vivienda es intentar identificar de donde viene y si se debe alguna fuga y está de nuestra mano cortar la llave de paso para que no siga entrando agua y evitar así que el mal sea mayor.

2. ¿Quién es el responsable del daño?

Lo siguiente es identificar al responsable del daño independientemente de que tenga seguro o no, el que causa el daño tiene la obligación de repararlo. En ocasiones no es fácil, en otras el responsable es la Comunidad de Propietarios y en otras puede ser a causa de fenómenos atmosféricos.

Si se cuenta con un seguro del hogar la solución es más sencilla, basta con dar parte a nuestro seguro para que acudan a revisar el daño y determinen quién es el responsable. En ese caso y si localizado el origen y causante este no respondiera ante el mismo, el seguro se encargará de hacer la reparación y reclamar al causante, ya sea un vecino o la Comunidad de Propietarios.

Si la filtración es causada por los efectos de un temporal sumados al deterioro del Edificio o las instalaciones (sumideros rotos, impermeabilizaciones o terrazas mal conservadas, grietas en frentes o forjados de la fachada del Edificio…) los seguros suelen hacerse cargo de los daños ocasionados en el interior de las viviendas o zonas comunitarias (daños a terceros) pero no del origen del daño, aunque siempre habrá que comprobar las condiciones de la Póliza de Seguros contratada por si los mismos estuvieran cubiertos.

En estos casos se insta a reparar el origen (suelen ser grietas en fachada o falta de impermeabilización en terrazas) para que no vuelva a ocurrir y tras esta reparación atienden los daños ocasionados.


Y si soy yo el responsable de la gotera en la vivienda de un vecino… ¿me cubre el seguro?

Dependerá de lo que se haya contratado en cuanto a cobertura. Nuestra recomendación es que, además de tener incluida en la póliza la cobertura por daños de agua se compruebe que se incluye defensa jurídica y responsabilidad civil para facilitar las cosas y evitar complicaciones.

Los seguros en la Comunidad de Propietarios

Encontrarte ante situaciones desagradables no es habitual pero puede ocurrir y en ocasiones puedes verte en la tesitura de contribuir en una derrama de la Comunidad de Propietarios para solventar algún daño generado en las viviendas o edificios colindantes. Por eso es muy recomendable revisar las coberturas y comprobar que está incluida la responsabilidad civil, la defensa jurídica y reclamación de daños así como contratar cobertura para daños por agua. De esta manera todos estamos más tranquilos y seguros.

Lopez&Lopez tienen una larga trayectoria y bagaje profesional como Administradores de Fincas, eso nos dota de experiencia para poder intervenir ante cualquier problema. Si necesitas que te asesoremos contacta con nosotros y nos ponemos a ello.