Seguro del hogar: en qué fijarse y cómo contratarlo

Un seguro de hogar debe adaptarse a cada tipo de vivienda y cliente. Dependiendo si la vivienda va a ser habilitada por el propietario o por el inquilino, el seguro de hogar debe tener unas coberturas u otras, y en el caso del propietario, tramitarlo acorde la ley vigente.

En el post de hoy vamos a contarte cuáles son las principales coberturas que debería tener tu seguro de hogar y cómo contratarlo.

Seguro de hogar para viviendas en alquiler

Alquilar tu vivienda es una buena forma de generar ingresos y sacar rentabilidad a tu inmueble, pero también implica algunas obligaciones y garantías.

En las viviendas de alquiler, y según la normativa vigente, el propietario debe tener un seguro contratado y lo que es negociable es la modalidad de seguro – respecto al contenido y al continente-, qué debe cubrir el arrendador y qué queda en manos del inquilino para proteger sus bienes personales y posibles daños a terceros que pueda generar.

Y partiendo de que es imprescindible que cuentes con un seguro que cubra una serie de garantías para proteger tu hogar ante cualquier incidente, vamos a adentrarnos en las principales coberturas que puede incluir un seguro de hogar para tu vivienda en alquiler:

  • Garantía de responsabilidad civil del arrendador. Esta cobertura cubre los daños personales y materiales causados al inquilino.
  • Defensa jurídica para el propietario en caso de necesitar asesoramiento para cuestiones legales o gestionar cualquier reclamación al inquilino (impagos, incumplimiento de condiciones del contrato,…).
  • Cobertura ante daños malintencionados del inquilino a la vivienda, que serán imputables al inquilino tras su desalojo.
  • Cobro del alquiler en caso de impago, el seguro prevé la compensación económica hasta el vencimiento del seguro en caso de inquilinos morosos.

Seguro de hogar para viviendas en propiedad

Tu vivienda es un bien patrimonial al cual has destinado una gran parte de tus ahorros, por lo que para tu hogar lo que necesitas es protección, tranquilidad y seguridad.

Contratando un seguro de hogar puedes estar tranquilo ante cualquier riesgo y contar con asesoramiento profesional ante cualquier problema con viviendas colindantes o la administración de fincas. Las principales coberturas que debe tener tu seguro son:

  • Cobertura ante incendio y otros daños como: explosión e implosión, caída de rayo, daños por humo, impactos desde el exterior, daños por obras de terceros, daños eléctricos, escape de instalaciones de extinción o derrame de líquidos distintos al agua.
  • Protección ante los daños causados por fenómenos meteorológicos como la lluvia, viento, pedrisco o nieve. Daños relacionados con goteras, filtraciones o inundaciones.
  • Daños por agua, la cobertura del seguro incluye la localización del escape, la reparación y el servicio de fontanería urgente sin daños.
  • Cobertura ante rotura de cristales, lunas, espejos, metacrilatos, encimeras, vitrocerámica, etc.
  • Ante un robo en la vivienda o un acto de vandalismo, el seguro debe cubrir los daños, la expoliación del mobiliario y enseres, los actos de vandalismo y la reposición de llaves y cerraduras.
  • Cobertura ante daños consecuenciales como pueden ser una demolición, un salvamento o la inhabitabilidad temporal. El seguro debe cubrir la restauración de la vivienda y un alojamiento provisional.
  • Finalmente, tu seguro debe incluir la responsabilidad civil de la vivienda con defensa jurídica y reclamación de daños de asistencia en el hogar básica. Esta cobertura incluye el envío de reparadores en caso de siniestro como pueden ser cerrajeros, electricistas, profesional para reparaciones o personal de seguridad.

Cómo contratar su seguro de hogar

A la hora de contratar tu seguro de hogar, ya sea para una vivienda en alquiler o para una vivienda de disfrute propio, López&López en colaboración con la compañía de seguros Generali Seguros Mislata pone a tu alcance las mejores coberturas para tu hogar, asegurando que elijas un plan de seguros que te aporte la tranquilidad y soporte ante cualquier problema.

Recuerda, el mejor mobiliario para tu casa es tu seguro.