Comunidad de propietarios y locales comerciales. ¿Cuáles son los problemas más comunes?

¿Cuáles son los problemas más habituales entre la comunidad de propietarios y locales comerciales?

Los locales  comerciales  aunque también pertenecen a las comunidades de propietarios, no utilizan algunos de los servicios de estas dando lugar a muchas confusiones y aún más si el local comercial y la comunidad de propietarios  disponen de entradas diferentes, creando de esta forma la falsa creencia de que no pagan la comunidad.

Es cierto que en algunas ocasiones los locales comerciales están exonerados de algún gasto de la comunidad de vecinos si se contempla de tal forma en la división horizontal o es decidido por unanimidad.

Por eso, a continuación, os presentaremos algunas situaciones conflictivas que se pueden presentar en el día a día entre una comunidad de vecinos y locales comerciales pertenecientes a estas.

  • En el caso de que la actividad practicada por el local comercial pueda disgustar a la comunidad de propietarios, como por ejemplo un salón de masajes eróticos, la comunidad de propietarios no tiene ninguna capacidad de autorizar o denegar la implantación de una actividad determinada. La única posibilidad es verificar en el ayuntamiento que el negocio tiene las licencias pertinentes.
  • Humedades de locales comerciales en comunidades: Si los daños ocasionados por una humedad se deben a una filtración de la bajante, la responsabilidad es la comunidad de propietarios y si son por capilaridad y ascienden desde el propio terreno desde el interior de los muros, también.
  • Daños estéticos en locales comerciales en comunidades: El artículo 10.1.a) de la Ley de Propiedad Horizontal obliga a la comunidad a realizar las obras necesarias de reparación de los elementos comunes. El nuevo pavimentos tiene que ser lo más parecido posible al anterior y también debe reponerse por completo.
  • Exoneración de los gastos de ascensor a locales comerciales en comunidades: La exoneración de gastos de ascensor a locales comerciales en comunidades, al igual que en todas las cláusulas de exclusión, debe de ser interpretado de una manera restrictiva. Como los gastos de revisión periódica obligatoria no están expresamente  excluidos, el local deberá participar en el gasto.
  • ¿Los locales comerciales en comunidades de vecinos pueden imponer sus normas?

No se puede permitir que un propietario, de la índole que sea, imponga sus normas.

Hasta aquí algunos de los problemas más comunes surgidos entre comunidades de vecinos y locales comerciales

 Obligaciones de los locales comerciales en comunidades de propietarios

Tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en el artículo 396 del Código Civil, las obligaciones que tienen los locales comerciales son completamente iguales a las del resto de propietarios de la comunidad de propietarios y por lo tanto deben asumir también los gastos derivados del mantenimiento de zonas comunes.

De manera general, las obligaciones son: respetar las instalaciones del edificio y las zonas comunes, mantener en buen estado el local, contribuir con los gastos de elementos no individualizables usar el local con la diligencia debida y en caso de haber daños, responder sobre ellos.

Ante esta realidad, si ya eres dueño de un local comercial o de un bajo comercial que pertenezca a  una comunidad de propietarios, o si por otro lado estás pensando en abrirlo, no dudes en consultar todas tus dudas con el presidente o administrador de fincas de la comunidad.

Es de vital importancia que conozcas todas las obligaciones de los bajos comerciales en una comunidad y llevar al día todos los pagos que sean necesarios.