Convivencia entre vecinos

La mala convivencia entre vecinos es uno de los mayores problemas con el que se enfrentan las comunidades de propietarios. En muchos casos, “un vecino es para siempre” por lo que se hace imprescindible forjar una buena relación con ellos por el buen funcionamiento de la comunidad. Os presentamos una serie de consejos para mejorar la convivencia con tus vecinos:

1. Conoce a tus vecinos

De esta manera será mucho más fácil empatizar con ellos, conocer sus problemas, sus peculiaridades… y así comprender sus comportamientos, hábitos y horarios. Seremos mucho más comprensivos cuando un vecino tenga el volumen de la televisión alto si sabemos que tiene un alto porcentaje de sordera o entenderemos por qué la vecina enfermera sólo puede pasar la aspiradora de noche. Además, podremos contar con ellos si necesitamos su ayuda en algún momento.  

2. Siempre con una sonrisa

En caso de que debamos recriminar el comportamiento molesto e incívico de un vecino, debemos hacerlo -sin excepciones- de forma respetuosa, con mucha educación y siempre con una sonrisa en el rostro. Debemos evitar los enfrentamientos con los vecinos, tener mucha paciencia y ser siempre cordiales. El respeto y la paciencia son las principales armas para una buena convivencia en tu Comunidad de Propietarios.  

3. Compromiso y sentimiento de pertenencia al grupo

Es importante integrarse en la comunidad, asistir a las juntas de propietarios y participar en ellas. El buen funcionamiento de la comunidad de propietarios dependerá de las decisiones que se tomen en las juntas, por lo que no debemos mantenernos al margen de los asuntos que afecten a la finca.

4. Respeto por las zonas comunes

Debemos considerar las zonas comunes (portal, rellanos, jardines, ascensores…)  como parte de nuestro hogar, manteniéndolas limpias, cuidándolas y respetando los horarios y normas de uso de las instalaciones (pádel el, piscina, gimnasio…), así aseguraremos una buena convivencia.

5. Comunicación

La comunicación es fundamental en todos los aspectos de la vida. Si vamos a realizar obras en nuestra vivienda, vamos a celebrar una fiesta o vamos a realizar cualquier otra actividad que pueda causar molestias a los vecinos, debemos informarles de ello. En todas las situaciones, debemos apostar siempre por el diálogo y la escucha activa.  

6. Apuesta por un sistema de videovigilancia

La instalación de sistemas de videovigilancia en las comunidades de propietarios no sólo previene delitos y amenazas externas, también soluciona buena parte de los problemas internos (suciedad, vandalismo, pequeños hurtos…) y mejoran la convivencia entre los vecinos. Cuando sabemos que estamos siendo grabados, somos mucho más respetuosos y cívicos. 

7. Apóyate en tu Administrador de Fincas Colegiado

Recuerda que López y López Administradores son tu mayor aliado frente a los problemas más habituales de convivencia, incluso puede ejercer de mediador en caso de conflictos o rencillas entre los vecinos.

Abrir chat